viernes, 1 de octubre de 2010

Capitulo III: "A ver quién manda aquí"


"¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno (llámesele rey, tirano, dictador, presidente o jefe de cualquier clase)? ¿Por qué aguantan sus órdenes, en lugar de mandarle a paseo o tirarle por la ventana si se pone demasiado pesado?" (Política para Amador. Pág. 19. 1er. Párrafo, 2da linea.)
Ambas preguntas son importantes ya que nos sirven para darnos cuenta que ninguna persona es más fuerte que otra. El dinero no lo hace tener más poder o más fuerza.

El hecho de aceptar que otros nos mande es para poder vivir con más tranquilidad, en comunidad y sin el miedo o el cargo de conciencia de que los resultados de mi acciones sean malos, por lo mismo decidimos que otros nos manden.
Una persona por el hecho de tener bastante poder no lo hace ser una persona más creíble. Según  Hobbes nosotros elegimos a nuestros jefes porque tenemos miedo a mandarnos o dirigirnos solos; Hobbes también nos dice que una persona por muy débil que se vea puede llegar a ser una fiera.
Las llamados jefes siempre han creído y van a creer que son mejor persona que el resto. El hecho de creerse una persona mas que humana por el hecho de que los demás personas hagan caso es algo natural en la vida.
Los primeros jefes que tenemos como seres humanos al nacer son nuestros padres, por el hecho de obedecerles, pero esto nos favorece ya que nos ayuda a aprender y ha educarnos. Cuando nosotros vemos que esa persona tiene sabiduría y fuerza, vamos a ser capaces de aceptar la obediencia. La sociedad en sí nos hace capaces de creernos mejor persona, pero otras nos hace volvernos dependientes e inseguros.
Los ancianos son las personas a las cuales debemos respetar por el hecho de que poseen una gran sabiduría y experiencia. Las personas confían en el liderazgo de los ancianos por toda la sabiduría que poseen.
Sí el líder por mucha fuerza que este tenga, sí en algún momento llega a fallar, el liderazgo que poseía lo puede perder y así tendrá que existir otro líder, osea se vuelve un ciclo.
Con el pasar del tiempo el llamado jefe va tomando mas deberes y va cambiando su forma de liderar. El jefe ahora toma decisiones para el grupo no solo para el como en la antigüedad, son beneficios para bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario