miércoles, 6 de octubre de 2010

Capítulo IV: "La gran invención Griega"



El autor nos da a conocer a través de una escena de la Iliada como los griegos crearon la democracia en su época y como la pudieron llevar a cabo en el periodo en que vivían.
La democracia, osea el derecho de voz y voto nosotros lo tenemos demaciado arraigado, y nisiquiera somos capaces de averiguar un poco de como se origino, quienes fueron los fundadores de aquel termino, de que manera se instauro en nuestra sociedad, y cosas que son básicamente importantes conocer, pero solo nos quedamos con que hay que regirse por aquel termino porque todos lo hacen.
Con el pasar del tiempo empeso a quedar mas que claro que somos totalmente distinto unos de otros ya sea por raza, nivel socioeconomico, educación, etc.
Hace años atrás las "desigualdades" eran hereditarias esto quiere decir que pasa de generación en generación, osea si uno nacía en una familia con poder este también lo tendría, y los hijos de los hijos, y así sucesivamente; Pero también se veía que si uno nacía en una familia de esclavos, también lo serias y no podrías optar a otro lugar o nivel social.
A medida que iba pasando el tiempo la manera de elegir quien te dirigiría fue cambiando, los primitivos elegían según la naturaleza osea si aquel personaje era fuerte y era capaz de dirigir un grupo seria el "jefe"; al pasar el tiempo se empezaron a elegir con base la teología, por tanto si ese "ser" superior lo mandaba como un rey así tenia que ser; los griegos no estuvieron ausente de esta manera de elegir pero si tuvieron algo especial, poco a poco se empezaron a dar cuenta que los hombres no eran totalmente distintos ya que todos hablan, piensa, etc. y de todo esto sale Sofocles quien pudo resumir todo lo que los griegos pensaban en una sola frase "De todas las cosas dignas de admiración que hay en el mundo, ninguna es tan admirable como el hombre".
Por esto los griegos inventaron la Polis. La polis es lo que actualmente llamamos democracia.
La democracia de los griegos estaba basada en el termino de isonomia y esto significaba que cada ley creada, regia para todos por igual sin importar su nivel, ni nada y lo mas importante es que estas leyes eran creadas por los mismos hombres, por tanto tenían mucho cuidado cuando se aprobaba una ley ya que como se dijo antes se regían para todos por igual. Al crear estas leyes ellos mismos también podían modificarlas o abolirlas, siempre y cuando todos estuvieran de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada