Los humanos son el ser vivo que mas aplica el "todo vale". Porque al ser capaces de sacar las más extremas consecuencias de ello, es lo que en primer término puede llamarse razón, y es lo que separa hombres de bestias. Para el ser humano siempre ha valido todo. Incluso llegar a comerse a los de su propia especie si fuera necesario: canibalismo. Aunque aprender a limitar el "todo vale" ha sido la mejor manera para obtener el mayor rendimiento de él.
El todo vale debe estar limitado a unas reglas sociales en las cuales no se afecten los miembros de la sociedad. Prueba de esto es el derecho internacional humanitario el cual busca la equidad en los enfrentamientos y establece unas rigurosas normas para evitar que se atete contra la vida de los civiles. Las guerras han ido perdiendo su encanto desde que las sociedades se han ido haciendo más individualistas. Pero en los países más desarrollados no se respira un ambiente tan bélico como antaño.
En la actualidad existen países con niveles muy altos de pobreza y aun así son las más desarrolladas a nivel miliciano. Acaso vale más dejar morir a la gente para comprar armas, Si se mueren los ciudadanos de hambre. Aquí seguimos hablando del individualismo, el jefe de estos estados no busca más que el progreso propio y de sus allegados, el resto no valen nada..
No hay comentarios:
Publicar un comentario