viernes, 24 de septiembre de 2010

Capitulo II: "Obediencia y Rebeldía"

Bueno en este capitulo Fernando Savater habla de lo sobre el mal significado que tenemos de política a lo que son los políticos en realidad  cita algo muy importante en su libro "El hombre es un animal cívico , un animal político". Osea quiere decir que somo bichos sociales, pero no instintiva y automáticamente sociales, a diferencia a otros animales.
Los hombres  no hacemos lo que la sociedad quiere que hagamos sino que tenemos que obligarnos a desempeñar el papel que esta nos da.
Fernando Savater rescata una cita de un filosofo muy destacado mundialmente Immanuel Kant que dijo lo siguiente "Los hombres somos insocialmente sociales" esto quiere decir que nuestra forma de convivir en la sociedad no es únicamente y exclusivamente de obedecer y repetir sino también rebelarnos e inventar cosas nuevas. Cuando Kant dijo que eramos "insocialmente sociables" no antisociales o poco sociables
Los anarquistas tienen un pensamiento como este " no seria mejor que nadie mandara, para así no tener que buscar razones para obedecer a ciertas ordenes "  Los anarquistas proponen una sociedad sin obligaciones por tanto no tendríamos que rebelarnos frente a la sociedad.
Los sintomas de la desesperación social que tenemos se refleja en los los conflictos letales, buenos o malos.La politica se ocupa de solucionar ciertos problemas de catalizarlos y luego ritualizarlos.
En la sociedad humana existen empresas que exigen la ayuda y colaboración de los ciudadanos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Capitulo I : "Henos aquí reunidos"

En este capitulo se habla de lo primero que uno ve al abrir los ojos la presencia humana, aparte de lo material o físico.
Esto esta dado por la sociedad que nos da un lenguaje que nos sirve de mucho para nuestra comunicacion, y dentro de esto también esta la llamada memoria la cual nos sirve para "guardad" mucha información en nuestro cerebro.
La sociedad nos ampara y nos da de que hablar, nos estimula. La sociedad es algo fundamental para el hombre ya que así puede vivir, pero para esto hay que servirla.
Esto nos presta muchos servicios como auxilio, protección, compañía pero hay que tener en cuenta que esto está acompañado de reglas, leyes, exigencias y hay que saber que tendremos consecuencias si no las cumplimos.
En este capitulo también se muestra la diferencia entre el animal y animal (especie humana). Nosotros somos animales sociables pero no en el mismo sentido que el resto de los animales; la diferencia fundamental entre los animales y los humanos es que nosotros tenemos uso de razón aparte de lhumanas no se conforman con la supervivencia sino que ansían la inmortalidad. La muerte es un temor muy grande en los humanos por lo que luchan a menudo. Todo esto se trata de saber vivir en sociedad.os instintos, esto no quiere decir que los animales no la tengan pero no es tan grande como la humana. Nosotros sabemos lo que pasaría si realizamos alguna acción los animales no, los humanos hacen lo que este a su alcance para que algunas cosas resulten y otras no, los animales no lo hacen. Los humanos tienen memoria. Las sociedades humanas no se conforman con la supervivencia. La muerte para los humanos es un tema muy complicado ya que existe un gran temor.
Todo lo dicho anteriormente nos sirve para darnos cuenta que los humanos también somos unos animales que debemos vivir en sociedad al igual que los animales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Prólogo.

  • Fernando Savater en su prologo lo inicia dándonos una explicación general del porque el quiso hacer este libro dentro de estos "objetivos" esta el hecho de querer hacer una continuación de su primer libro, la venta de esto para poder financiar su trabajo.
  • Luego hace referencia a las diferencias entre la ética y la política en donde aclara que la ética tiene una perspectiva netamente personal en cambio la política tiene un acuerdo con los demás, la gracias de estos acuerdos es poder cumplirlos... También nos dice que los tiempos no son iguales para la política como para la ética...
  • Fernando Savater nos alienta a que nunca debemos sentirnos peor o pequeños con respecto a otra persona. que la vida que cada uno tiene nunca se volverá a repetir y que como seres humanos debemos comportarnos como tales y eso implica vivir en sociedad.
  • Y para terminar nos dice que lo importante es pensar por uno mismo no que los demás piensen y tomen decisiones por ti.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Objetivo.

Este blog tendrá como objetivo poder darnos cuenta o conocer que el hecho de ser libres nos impide ser felices ya que no estamos acostumbrados a hacer todo lo que deseamos. Y esto se analizara gracias al libro escrito por Fernando Savater ( filosofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el articulo periodístico). llamado "Política para Amador", de este libro se tomara el capitulo octavo llamado ¿Libres o Felices?...